¿Qué es el Chakra Sacro?

El chakra Sacro es el centro energético que nos conecta constantemente con las energías que nos rodean. Este chakra es el encargado de conservar y canalizar la energía vital, también conocida como energía pránica, hacia nuestro cuerpo astral, influyendo en el equilibrio de nuestro cuerpo físico.

El Chakra Sacro, también conocido como Svadhishthana Chakra, es uno de los siete chakras primarios. Este chakra desempeña un papel importante en nuestro bienestar, despertando nuestra creatividad y energía sexual, y manteniendo el funcionamiento saludable de la vejiga, los riñones y los órganos reproductores.

En esta guía del Chakra Sacro, exploraremos las características que definen a este centro energético y los signos y síntomas importantes a los que debes prestar atención. También te mostraremos cómo sanar y equilibrar este chakra con poderosas herramientas yóguicas, como posturas de yoga, meditación y afirmaciones positivas.

El Chakra Sacro es el centro energético ubicado en nuestro cuerpo. Este centro energético es la fuerza vital del prana, también conocida como "vyana", que es la energía en circulación. Está asociado con el elemento agua y su color vibrante es el naranja. Esta energía nos ayuda a soltar y aceptar el cambio y la transformación en nuestra vida. También es la línea directa hacia nuestra creatividad, intuición y placer sexual.

¿Cuál es el significado del Chakra Sacro?

El nombre en sánscrito del Chakra Sacro, Svadhishthana, significa "morada del Ser". Este chakra apoya nuestra expansión personal y exploración de la sexualidad, los deseos y la creatividad. Se le llama el chakra humano ya que se asienta en la mente, los pensamientos y la conciencia.

¿Dónde se encuentra el Chakra Sacro?

El Chakra Sacro se encuentra en el vientre, a unos dedos por debajo del ombligo.

¿Qué es responsable el Chakra Sacro?

El Chakra Sacro es responsable del almacenamiento y distribución del vyanaprana, que es la energía que mantiene el elemento agua en nuestro cuerpo. Debido a su ubicación, está estrechamente relacionado con la vejiga, los riñones y los órganos reproductores, y ayuda a regular el flujo de energía en esta zona del cuerpo.

Características del Chakra Sacro

El símbolo artístico del Chakra Svadhishthana consiste en círculos y una luna creciente dentro de una flor de loto con pétalos. Los círculos y la luna creciente representan la naturaleza cíclica de la vida, la muerte y el renacimiento, mientras que los pétalos simbolizan los aspectos negativos de nuestra naturaleza que debemos superar para equilibrar nuestra mente y cuerpo.

  • Elemento: El elemento del Chakra Sacro es el agua, conocido como "Jala" en sánscrito. Obtenemos agua de los alimentos que comemos y los líquidos que bebemos. El Chakra Svadhishthana regula el elemento agua y nos ayuda a mantenerlo fresco y refrescante en nuestro cuerpo. Es importante refrescar este elemento agua, ya que si tienes una botella de agua que llenas y dejas durante días, tendrás agua limpia. Pero si la dejas durante semanas, el agua se puede contaminar y ponerte enfermo.

  • Prana: El prana asociado a este centro energético es el "vyana". El vyana prana es responsable de la circulación. Al igual que obtenemos el elemento agua, también obtenemos el vyana del prana. El vyana es el responsable de la circulación de los alimentos, el agua y la energía en nuestro cuerpo. Cuando el vyana está desequilibrado, nos sentimos hiperactivos e incapaces de concentrarnos. Por otro lado, cuando falta el vyana, nos sentimos aletargados y desconectados de nuestras emociones.

  • Color: El color asociado al Chakra Svadhishthana es el naranja. Este chakra está rodeado por el elemento agua. El agua tiene su propio color, el azul, y los elementos tierra y fuego reflejan en el agua para crear un color bermellón anaranjado. Este color vibrante simboliza la conciencia ascendente y el amanecer. El naranja es el color de la actividad y la pureza, y a través de este chakra diseñamos nuestra visión de la vida.

¿Qué ocurre cuando el Chakra Sacro se abre?

Cuando el Chakra Sacro se abre, permite que fluyan nuestros deseos. Es el centro de la pasión y despierta nuestra capacidad de creación. Nos permite descubrir la elección de crear relaciones íntimas. Motivado por el placer, el Chakra Svadhishthana promueve el bienestar emocional. Desempeña un papel activo en nuestra sexualidad y en la expresión de nuestras necesidades y deseos emocionales.

La intimidad emocional y las relaciones son el enfoque principal de este chakra, ya que se centra en nuestra identidad personal y responde a las fuerzas seductoras del mundo físico. Una persona con el Chakra Sacro abierto y equilibrado tiene la capacidad de disfrutar de los sentidos y mantener un equilibrio emocional en sus relaciones.

Cuando el chakra está desequilibrado, puede provocar trastornos emocionales, reducción de la creatividad y obsesión por los pensamientos sexuales. Por otro lado, una persona con el Chakra Svadhishthana abierto y equilibrado tiene la capacidad de asumir riesgos y experimentar plenamente la positividad y la compasión.

¿Qué ocurre cuando el chakra sacro está bloqueado?

Cuando el Chakra Sacro está bloqueado o desequilibrado, puede hacerte sentir emocionalmente inestable. Serás sensible y estarás en contacto con tus emociones de forma abrumadora. Puedes carecer de creatividad y disciplina, y desarrollar adicciones a los placeres sensoriales.

La depresión, la ansiedad y el miedo a perder el control en las relaciones son signos de que este centro energético está bloqueado. Esto afecta nuestra conexión con diversos aspectos físicos de nuestra vida, como el trabajo.

Síntomas físicos de un Chakra Sacro desequilibrado:

  • Lumbalgia crónica
  • Artritis
  • Problemas genitales y sexuales
  • Problemas en la cadera
  • Anemia
  • Problemas articulares
  • Baja energía
  • Problemas en el bazo y los riñones
  • Síndrome premenstrual
  • Sinusitis

Síntomas de un Chakra Sacro hiperactivo:

Un Chakra Svadhishthana hiperactivo significa que el vyana se está distribuyendo de forma excesiva por todo el cuerpo. Dado que este chakra rige nuestras emociones, una energía hiperactiva puede crear sentimientos y emociones abrumadoras, manifestándose en cambios extremos de humor, insatisfacción con la vida, comportamientos adictivos, sentirse desconectado del mundo y mostrar intensas muestras de afecto. También puede haber impulsos sexuales y deseos sensoriales incontrolables.

Síntomas de un Chakra Sacro hipoactivo:

Cuando este centro energético está bloqueado, puede afectar nuestro bienestar físico y mental. Un Chakra Svadhishthana bloqueado puede hacer que afloren sentimientos de incertidumbre e incapacidad para enfrentar los cambios en la vida. La imposibilidad de expresar libremente nuestros deseos obstaculiza nuestras capacidades artísticas y puede llevarnos a depender emocionalmente de los demás, lo que provoca un desequilibrio psicológico y un desapego del Ser.

Otros síntomas son el miedo al placer, la falta de creatividad, la fatiga, la falta de deseo, la inseguridad, el desapego, la baja libido y la depresión.

Cómo desbloquear y sanar el Chakra Sacro

Existen formas sencillas de restablecer el equilibrio de los chakras y sanar el Chakra Sacro. La curación de este chakra aporta un flujo armonioso de energía en nuestro cuerpo y puede hacerse a través de la meditación de los chakras, posturas de yoga y mudras (gestos de manos).

Aquí te presentamos algunas formas fáciles y eficaces de equilibrar el chakra:

  • Afirmaciones: Las afirmaciones son una forma positiva de curar la programación negativa que está incrustada en nuestro subconsciente. Practicar afirmaciones nos ayuda a reprogramar nuestro subconsciente hacia una mentalidad positiva y elevar nuestras vibraciones energéticas. Utiliza afirmaciones del Chakra Sacro para fomentar una energía positiva y equilibrio en tu vida, como por ejemplo: "Tengo pasión", "Soy creativo", "Tengo límites que me protegen", "Me siento realizada en mis pasiones", "Acepto el cambio saludable en mi vida" y "Tengo creatividad a raudales".

  • Meditación: La meditación desempeña un papel vital en el equilibrio y la apertura de los chakras. Las técnicas de meditación de los chakras son similares a las técnicas generales de meditación, pero con un enfoque y objetivo específico. Practicar la meditación del Chakra Sacro con regularidad puede ayudarte a canalizar una energía positiva y a transformar patrones de pensamiento, potenciando tu creatividad, alegría y confianza.

  • Posturas de Yoga: Las posturas de yoga pueden activar y alinear la energía del Chakra Sacro. Aquí te presentamos algunas posturas de yoga que puedes practicar para activar y equilibrar este centro energético:

    • Postura del cuervo (Kakasana): Esta postura fortalece las muñecas y los brazos, a la vez que estimula el Chakra Svadhishthana. Para practicar esta postura, comienza de pie con los pies separados al ancho de los hombros. Inclínate y deja que las rodillas se doblen también, colocando las manos por encima de los codos. Mantén la conexión entre las manos y las rodillas apoyando las manos en el suelo. Luego, desplaza el peso hacia las manos y levanta los pies del suelo, uno a uno, tirando de las caderas hacia arriba. Si te sientes estable, presiona las manos para enderezar los brazos lo más posible. Mantén la postura de forma cómoda, respirando de forma uniforme.

    • Postura clásica del triángulo (Trikonasana): Esta postura equilibra las funciones del tracto urinario, los riñones y las gónadas. Además, tonifica y fortalece los músculos abdominales y de la espalda, mejora el equilibrio y la concentración en general. Para practicar esta postura, inhala y lleva los brazos por encima de las orejas, estirando la columna hacia arriba. Coloca las palmas de las manos juntas, asegurándote de que permanezcan en línea recta frente a ti. Al exhalar, presiona el talón derecho en el suelo y estírate hacia la izquierda. Inicia el movimiento desde la base de la columna vertebral y mantén los lados del torso alargados mientras extiendes el torso hacia la izquierda. Recuerda respirar profundamente mientras te mueves y presta atención a las necesidades y limitaciones de tu cuerpo.

    • Postura de la plancha lateral (Vashishtasana): Esta postura fortalece y tonifica los brazos, el tronco y las piernas, y canaliza la energía del sacro. Para abrir las caderas y la ingle, puedes extender la pierna hacia el techo. Ten cuidado con el equilibrio aquí, ya que puedes tambalear un poco. Para practicar esta postura, comienza desde la posición de la plancha alta, con las muñecas debajo de los hombros y las piernas estiradas y los pies juntos. Levanta el brazo izquierdo del suelo y gira el cuerpo hacia la izquierda para que el hombro izquierdo quede por encima del derecho. Apila el pie izquierdo sobre el derecho, apoyando el peso del cuerpo en el pie derecho y en el exterior de la mano derecha. Dobla la rodilla izquierda y acerca el muslo al torso. Luego, mete la mano debajo de la pierna doblada y utiliza los dedos índice y medio de la mano superior para agarrarte al dedo gordo del pie. Recuerda mantener los músculos abdominales comprometidos y una respiración constante. Encuentra un equilibrio cómodo y disfruta de la apertura de los flexores de la cadera y del estiramiento de los isquiotibiales.

    • Postura de la flexión hacia delante de pie (Uttanasana): Esta postura proporciona un estiramiento rejuvenecedor de las caderas, los isquiotibiales y las pantorrillas, y equilibra el centro energético. Al relajar la parte superior del cuerpo en este pliegue, se ayuda a liberar la tensión de la espalda y el cuello, lo que beneficia al alivio del estrés y la ansiedad. Para practicar esta postura, comienza de pie con los pies juntos o separados al ancho de las caderas. Al exhalar, inclínate suavemente en las articulaciones de la cadera, permitiendo que la parte superior del cuerpo se pliegue hacia delante. Mantén las rodillas rectas y las palmas de las manos o las puntas de los dedos en el suelo, justo debajo de los pies. Con la inhalación, siente cómo el torso se eleva y se alarga ligeramente. Con la exhalación, permítete relajarte en la flexión hacia delante. Para salir de la postura, dobla las rodillas y permite que el torso toque los muslos. Presiona firmemente los talones en el suelo y comienza a desenrollar la columna vertebral hacia arriba, vértebra a vértebra, hasta que los hombros y la cabeza se eleven por último.

    • Parada de manos (Adho Mukha Vrkshasana): Esta poderosa postura de yoga activa la energía latente del sacro y fortalece los hombros, la espalda y el abdomen. Para practicar esta postura, comienza desde la Postura del Perro Boca Abajo, con las manos alineadas con los hombros y empujando activamente hacia el suelo. Ahora, lleva los pies hacia adentro, hacia el pecho, mientras mantienes los brazos rectos y los omóplatos alejados de las orejas. Contrae el tronco y succiona el ombligo hacia la columna vertebral. Mirando ligeramente hacia delante, levanta una pierna hacia el techo y empuja con la otra. Haz un suave salto y coloca la pierna que estés levantando en las manos. Aprieta los muslos internos, dirige los pies hacia el techo y concéntrate en un punto en el suelo que tengas delante. Mantén la postura de forma cómoda, respirando de forma uniforme. Para soltar la postura, baja controladamente la pierna que estés levantando.

Conecta con el agua

El Chakra Sacro está asociado con el elemento agua y su flujo natural. Conectarte con el agua, ya sea a través de un lago o un río, puede ayudarte a promover el equilibrio aquí. Tomar una ducha o un baño caliente regularmente también puede ayudarte a relajar las emociones abrumadoras.

En conclusión, el Chakra Svadhishthana simboliza nuestro potencial creativo, nuestra capacidad para albergar relaciones satisfactorias y nuestra energía sexual. Suprimir esta energía vital o obsesionarse con pensamientos y patrones negativos puede provocar bloqueos que perjudican nuestro bienestar emocional y físico. Practicar afirmaciones, posturas de yoga o simplemente sumergirnos en la masa de agua natural nos ayudará a restablecer el equilibrio de este chakra y nos convertirá en personas empoderadas y seguras de nosotros mismos.

¡Desbloquea tu poder creativo y disfruta de una vida plena y equilibrada a través del Chakra Sacro!

Sobre el autor:
Born into a Jain family where yoga has been the way of life for five generations, my formal yoga journey began at the age of eight at a Vedic school in India. There, I received a solid foundation in ancient scriptures, including the Vedas, Upanishads, Bhagavad Gita, and Yoga Sutras (to name a few).

In 2009, I founded Arhanta Yoga Ashrams. We see yoga as a way to master the five senses, so we named our ashrams 'Arhanta Yoga,' the yoga to master the five senses!

In 2017, I also founded the Arhanta Yoga Online Academy so that people who cannot visit our ashrams can follow our courses remotely.

At Arhanta, we don't just teach yoga. We teach you how to reach your potential, deepen your knowledge, build your confidence, and take charge of your life.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Chakra Sacro? puedes visitar la categoría Religion y ceremonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies